La hostelería es la que más francicias tiene

Con un despliegue superior a las 100 marcas concentradas en el Salón, elegir qué enseña puede ser una buena oportunidad de negocio merece un estudio pormenorizado de los sectores que mejores números presentan o que se mueven con mayor dinamismo en el mercado.

Hostelería es el segmento que más franquicias presenta –159 enseñas con más de 8.500 establecimientos– y facturó 5.151 millones de euros el año pasado. Muchas cadenas se han especializado en tapas y cañas, con precios muy competitivos. Lizarran mantiene su apuesta firme por los pinchos e incluye novedades en su selección gourmet, como las piruletas de foie o los paraguas de morcilla.

En restauración, las empresas se esfuerzan por diseñar espacios atractivos que ofrezcan al cliente algo más que comida. En este sentido, La Mafia se sienta a la mesa busca consolidarse a nivel nacional –cuenta con 37 locales y espera llegar a los 50 en 2015–. "Estamos estudiando expandir el negocio a Centroamérica, que tiene la ventaja del idioma, aunque la logística sería más complicada. Con Centroeuropa, que también está en nuestros planes, pasa justo lo contrario", explica Javier Floristán, gerente de la franquicia.

La sociedad inauguró en enero su nuevo obrador en Zaragoza, lo que facilita la distribución hacia el resto de España –anteriormente estaba en La Rioja–. La calidad seguirá siendo su punto fuerte, "algo que no se negocia", a lo que suman experiencias para hacer la visita algo único, con música en directo, por ejemplo. Entre sus novedades destaca la carta para celiacos, que estará disponible a finales de año.

En especialidades de productos ibéricos toma protagonismo Tierra de Bellotas, y los locales que aumentan exponencialmente son las cervecerías, como El Colmadito, Kuboking, Mercado Provenzal o Patio de san Eloy. El concepto low cost también se extiende a los bares especializados en bebidas, como Mas k Copas. En comida rápida, Subway se presenta como una solución sana y completa.

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